Sunday, June 29, 2014

CMME a Michoacan: escrito por el Dr. Bill

Bienvenido a nuestro escritor invitado de esta semana: el Dr. Bill Karkow. El Dr. Bill sirve como miembro de la mesa directiva de Pescadores de Hombres y ha participado en numerosas caravanas médicas como cirujano. Del 9 al 14 de junio, el Dr. Bill acompañó al equipo de Pescadores de Hombres al estado de Michoacán para servir al Señor. ¡Aquí está su historia!


El 8 de junio, 2014 el equipo de Pescadores de Hombres partió para otra caravana médica. Esta fue mi quinta caravana como miembro del equipo quirúrgico, pero fue la primera vez para el Dr. Tomas Miner – un médico general de Dyersville, Iowa, para mi alumna, Mia Carnes de la Universidad de Dubuque, y para mi hija Katie – una alumna pre-médica de la Universidad de Iowa y su prima, Ashley Ambroson. Bueno, la primera regla que he aprendido en las misiones es: “Sé flexible.” Como prueba de ese dicho, Pescadores de Hombres cambió el destino de la caravana a la ciudad de Morelia un poco menos de una semana antes de la caravana debido a problemas de comunicación y apoyo con el destino original.
La gente local en fila esperando que comience la caravana.  Vero y su asistente (en playeras anaranjadas en la esquina derecha de abajo) empiezan a repartir fichas.

Levantándonos a las 5 de la mañana, manejamos 7 horas para llegar por la tarde a una pequeña iglesia, afuera de la cual la gente ya se estaba juntando. Ya para cuando tuvimos nuestro equipo descargado y montado, había una fila de unas 20 pacientes esperando. Para cuando los instrumentos quirúrgicos estaban esterilizados, mi primer paciente estaba listo y empecé la primera de dos operaciones de esa tarde. Mia sirvió como mi asistente, ya que ella era la más preparada de mis tres compañeras, habiendo tomado un curso en asistencia quirúrgica. Ella estaba muy interesada en venir a México para la caravana porque su padre es un inmigrante Mexicano que ha tenido un restaurante exitoso en Illinois por muchos años. Pero , Mia nunca había visitado el país natal de su padre. De hecho, su español lo aprendió, no de sus padres, pero en la escuela, como hijos de imigrantes de hace muchos años quienes tuvieron que hacer muchos esfuerzos para adaptarse a su nuevo ambiente.
El Dr. Bill y el equipo quirurgico (de izquierda a derecha): Angie, como traductora, Mia, Dr. Bill, Katie y Ashley.
Con Katie y Ashley mirando y sirviendo como enfermeras de apoyo para abrir los paquetes estériles, Mia y yo empezamos la primera de lo que llegaría a sumarse a 45 operaciones diferentes en 4 días. El español de Katie era el mejor de las tres alumnas, pero aún su español-de-escuela no podía mantenerse al ritmo de la conversación rápida y fluida y el acento local. Pero, Victor Zaragoza había pensado en eso y mandó a sus dos hijas mayores, Angie y Diana, como traductoras. De vez en cuando, aún ellas necesitaban ayuda y, en momentos así, pedimos apoyo de parte de la Dra. Gisela Kovacs.

Angie traduciendo para el equipo quirurgico.

Por lo mientras, el Dr. Miner comenzó a atender a sus pacientes de medicina general junto con la Dra. Gisela Kovacs, el Dr. Ricardo Escamilla, el Dr. Martín Cortés y la Dra. Isabel, mientras que en otras partes del santuario el Dr. Victor, la Dra. Leslie y su hija, Carolina, la Dra. Diana y otra dentista local, comenzaron a atender a los pacientes dentales. Dos fisioterapeutas, Lupita y Alejandra, trataban quejas musculares y una estilista, Rosi, empezó a cortar cabello. Becky, junto con un pastor local y otro pastor invitado, compartían el Evangelio de Jesucristo.

El Dr. Miner examinando a un paciente mientras Diana apoya con la traduccion y carga al hijo de la paciente. 

Todos los dentistas trabajando en fila.

Las fisioterapeutas trabajando.
La Hma. Isabel trabajando con una paciente para prescribir su graduacion y proporcionarle sus lentes gratuitos.


Cortes de cabello gratis!
Vero compartiendo a los ninos locales.


Actividades con los ninos.


Otra regla de Pescadores de Hombres es: “Aunque Ud. no sea creyente en Jesucristo, le daremos cuidado médico gratuito, pero, a cambio, Ud. nos da la oportunidad de compartirle las Buenas Nuevas.” Pero, nuestra meta no es simplemente hacer nuevos convertidos, es hacer discípulos, lo cual requiere de un compromiso conínuo de la iglesia local de hacer el seguimiento de las decisiones de fe y ayudar a los nuevos creyentes a crecer en el conocimiento de y fe en Jesucristo. Bueno, mientras nosotros trabajábamos en los áreas de nuestras especialidades, Victor, Adrian y Vero, Joel Ari, Jesús, Rosa, dos pastores más y un gran grupo de miembros de la iglesia local, ayudaron en coordinar, contestar preguntas y resolver varios problemas. (Por ejemplo, se me acabaron las gazas a la mitad de la caravana, así que fueron a comprar más.) Estos individuos sirvieron como nuestros pastores en el sentido de que nos animaron espiritualmente y físicamente llenaron nuestras necesidades al dirigirnos en la alabanza, darnos de comer y llevarnos a los varios hogares donde nos quedábamos cada noche. Mientras que la noticia de la caravana se esparcía en el pueblo, y más y más personas vencieron su escepticismo de asistir a la caravana, para el tercer día, ¡me tocó hacer 23 operaciones! La verdad es que yo no podría mantener esa velocidad y carga de trabajo por mucho tiempo...para el final yo estaba listo para una montaña solitaria, después de haber estado en el barco sobre el Mar de Galilea. Me hubieras tenido que dar con el remo para despertarme, ¡cosa que no creo que le hicieron a Jesús!
El santuario de la iglesia donde trabajaron los de registro, medicos generales. optometria, y los dentistas.

El Dr. Bill y Mia trabajando.
Durante el desayuno un día, conocí a un pastor visitante, el Hermano 'Pakistani', acerca de quien Victor bromeaba que no era 'un terrorista de Pakistan'. En realidad, el Pastor 'Pakistani' tenía un testimonio poderoso de la gracia de nuestro Señor. Habiéndose criado en Chiapas, al irse de la casa y terminar vendiendo cinturones, intentando y orando por varios años para la guía del Señor, al no encontrar a una iglesia que pudiera servir como su familia espiritual, eventualmente regresando al lugar de su nacimiento, y, contra mucha oposición local, compartiendo el evangelio. Aprendí de la corrupción que existe entre las autoridades del gobierno local y los sacerdotes católicos, hasta el punto en que, en algunos lugares, los cristianos son echados de sus trabajos, sacados de sus hogares y aún decapitados. Pero, el pastor enfatizó que la persecución no puede parar la Palabra de Dios de convertir a la gente. Comentó que, por cada creyente matado, 5 mas se levantaban en su lugar.
El Pastor Patishtan compartiendo el devocional y su testimonio.
El Pastor Patishtan brilla con Cristo!

Intentamos dar nuestro mejor, pero, como en cualquier obra humana, nuestros esfuerzos muchas veces caían cortos. El Dr. Miner no habla ni una palabra de español (finalmente le enseñamos a decir “Bueno” a casi todo), y, aún en las mejores situaciones, no es lo ideal conseguir un historial médico por medio de un traductor. Por ejemplo, una vez el Dr. Miner pensó que el paciente había sufrido las síntomas por unos meses, pero luego entendió que habia tenido ese problema por 15 años y que en los últimos meses se había empeorado. Sin un historial detallado y correcto es difícil en algunos casos llegar a un diagnóstico correcto. Por ejemplo, en mi caso, una paciente con un tumor de grasa me vino a ver el día después de que había quitado el tumor. Ahora se quejaba que el dolor se encontraba a unos 5cm del lugar original. En tal caso, no había más que yo podría hacer que darle medicamento para el dolor. Oramos con ella para que nuestro Padre, que sabe todas las cosas, le aliviara de su sufrimiento. Nuestras habilidades de ayudar al cuerpo sanar no son nada en comparación con nuestro Creador.
Victor ayudando a una mujer a orar para aceptar a Cristo.

Es una frustracion profesional ver condiciones para las cuales no tuve ni el tiempo ni el equipo para tratar correctamente. Y, sabemos que ya que nos vayamos, la gente tendrá que recurrir a otras agencias humanas para ayudar con sus necesidades de salud. Pero, uno de los pastores nos recordó que Jesús tampoco sanaba a toda la gente en cada pueblo por el cual pasaba. Así que, aunque solo hicimos operaciones pequeñas, y dimos tratamiento médico limitado, el Dr. Miner y yo estuvimos de acuerdo que el Señor puede usar aún nuestros esfuerzos tan pequeños como equpio para crear oportunidades para que la gente escuche acerca de la vida eterna que Él les ofrece gratuitamente.
El equipo quirurgico trabajando.

Una vez más experimenté lo que quisiera que todos pudieran experimentar: el trabajar con hermanos y hermanas de la fe como equipo para una meta en común, con amor y compañerismo, todos dando una mano en gratitud por los regalos que Jesús nos ha dado al costo de su propia vida. Lo mas cerca de experimentar el cielo que he estado aquí en la tierra es en momentos así. ¿Bajo cuáles otras circunstancias puede uno salir de su propio pais, sin hablar ni siquiera bien el idioma, pero con la confianza que otra familia, que nunca has conocido y con quien ni puedes comunicar, va a estar dispuesto darte una cama en que dormir, comida, agua, toallas y otras cosas para llenar tus necesidades, solamente porque son hermanos en la fe? Ciertamente, la insensatez de Dios es más sabio que la sabiduría de este mundo. ¡Maranatha!
********************************************************************************
Apéndice:
Mientras que el Dr. Bill estaba más que ocupado en cirugía, nuestro equipo “Todo Terreno” fue a hacer una visita a casa a un señor ya grande de edad y enfermo.

El equipo Todo Terreno yendo a visitar a un hogar.


El hombre enfermo en su cama con el cuarto lleno de imagenes en los cuales habia puesto su esperanza.


El equipo primero se ocupó de las necesidades físicas del hombre, incluyendo el poner una solución intravenosa con su medicamento. El encontrar una veina fue un milagro en si ya que el hombre estaba sumamente delgado y sus veinas difíciles de encontrar. Pero, una parte del equipo su puso a orar mientras que los demás trabajaban y ¡el suero entró con el primero intento! ¡Eso es trabajar en equipo!



Luego el equipo se puso a atender a las necesidades espirituales de la familia. Su hambre espiritual era más que evidente ya que la casa estaba llena de imágenes religiosas en las cuales la familia había puesto su esperanza. Muy parecido a la visita de Pablo a Atenas, cuando identificó el hambre espiritual de la gente por su alabanza al “Dios no conocido”, Victor y el equipo identificaron rápidamente la necesidad espiritual de esta familia y le dijeron de la Única Esperanza Viviente, para ahora y toda la eternidad, ¡Jesucristo! ¡Oraremos por el pastor y los miembros de la iglesia local para sigan ministrando y guiando a esta familia en la Palabra de Dios!

Ocho miembros de la familia oraron para aceptar a Cristo...su nueva esperanza!

¡A Dios sea la gloria!
Recuerden, ¡esto es solamente una Campaña Médica Misionera y Evangelística! ¡Las historias, aventuras y conversiones así pasan casi cada mes, ya que Pescadores de Hombres lleva acabo aproximádamente 10 caravanas al año!




No comments:

Post a Comment